Sobre las Multas y Registro para el uso de Drones - BINDEN

La realidad para nuestro ambiente dronero es esta: “A partir de diciembre de este año, volar un drone, sin permiso ni consentimiento del reglamento por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, costará a los usuarios una multa de hasta 403 mil pesos”.

Mas de uno, si no es que todos nosotros, nos sentimos ofendidos y se nos salto una vena, ¿cómo era posible?, ¿era una broma?. La respuesta no es simple, pues es un no, pero si.

Desmenucémoslo poco a poco para explicarme y que todos podamos entender un poco mejor, de una vez por todas, de que va esta afirmación tan dolorosa al bolsillo de aquellos que amamos volar desde tierra.

Comencemos por decir que la regulación no es nueva, actualmente ya existe una norma en el país sobre el uso de drones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vigente desde abril de 2015, que aunque determina la reglamentación a seguir para pilotar naves no tripuladas, no determinaba infracciones mayores ni económicas a esta norma más que de carácter civil. Esto, es precisa y justamente lo que cambiara en este Diciembre de 2018.

Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impondrá a los drones o aviones no tripulados que se usen México, entre otras cosas:

- No se pueden dejar caer objetos desde el Drone. 

- Los Drones deben operar en espacio aéreo clase G (Se permiten vuelos IFR[1], VFR[2]. Todos los vuelos reciben servicio de información de vuelo si lo solicitan), a menos que haya autorización para que vuelen en otras clases de espacio aéreo.

- No se puede transportar materiales peligrosos, ni armas ni sustancias prohibidas.

- Sólo se pueden volar durante el día, a menos que se cuente con un permiso para vuelos nocturnos. 

- No se pueden operar drones desde vehículos en movimiento, a menos que estemos en el agua, como en una lancha o un barco.

- El Drone deberá estar hasta a 9.2 kilómetros de los aeropuertos, así como a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados y a 900 metros de los helipuertos. 

Para que cada uno podamos tener claro de cuales obligaciones estar atentos, debemos saber que clase de Drone tenemos, pues cada una de las clasificaciones tiene sus propias restricciones:

+ RPAS Micro

Los RPAS Micro no necesitan de un permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero no puede volar a una altitud mayor de 122 metros, deben estar fabricados con materiales frágiles que se rompan al impacto y si son para uso comercial, se debe contar con una póliza de seguros. 

Además estos RPAS Micro, no tienen que sobrepasar ciertas velocidades de acuerdo a su peso: si tienen un peso de 1Kg no deben superar los 29.54 km/hr; si su peso se eleva hasta los 2Kg su velocidad máxima debe ser de 20.89 km/hr. 

+ RPAS Ligero

Los RPAS Ligero tienen diferentes requerimientos de acuerdo al uso que se les dé. Si estamos pensando usar un Drone de esta categoría para ocio no necesitamos un permiso de la DGAC, pero tenemos que volarlo dentro de un Club de Aeromodelismo a una velocidad no mayor a los 161 km/hr 

Si queremos utilizar un RPAS Ligero para uso comercial habrá que contar con permiso de la DGAC, y cumplir las condiciones impuestas por el uso recreativo de esta misma clasificación.

+ RPAS Pesado

Si contamos con una RPAS Pesado y lo usaremos para fines recreativos no necesitamos de un permiso de la DGAC, pero igualmente debemos volarlo en un Club de Aeromodelismo.

Por otro lado, si su uso es comercial hay que contar con el permiso de la DGAC, una debida aprobación de Tipo de RPAS y una Autorización de Operación. Los requisitos para obtener estos documentos están en el apéndice de la regulación emitida por el SCT, que encuentras en este link:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/00-aeronautica/co-av-23-10-r2.pdf

Después de empaparnos de todo esto, el nudo esta básicamente en que todos aquellos drones que pesen menos de 2 kilogramos y se usen solo para fines recreativos, no requieren la autorización de la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico, solo deben darse el alta (Que además en estos momentos es obligatoria, pero la mayoría hacemos caso omiso de ella).

Si quieres hacerlo, este es un buen momento y te dejamos aquí el link desde donde puedes llevarlo a cabo:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/3-servicios/35-rpas-drones/

El punto a tomar en cuenta ahora, son los equipos que superen los 2 Kg de peso y se utilizan con fines comerciales, estos si necesitan el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ademas de que debes contar con tu licencia como piloto de tierra, para lo cual es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada

- Ser mexicano de nacimiento

- Ser mayor de 18 años

- Tener cartilla de servicio militar liberada

- Contar con preparatoria terminada

- Someterse a un examen médico aeronáutico que avale un buen estado de salud.

Como conclusión podemos anotar que no fue nada nuevo bajo el sol, más allá de que ahora se nos sancionara si no cumplimos la normativa que ya estaba vigente y que debimos estar cumpliendo desde tiempo atrás. Las multas son simplemente el incentivo que dolerá a nuestro bolsillo si no somos responsables del uso que le demos al espacio aéreo que compartimos con otros.

 

NOTAS:

[1]
Las reglas de vuelo instrumental o reglas de vuelo por instrumentos (más conocidas por las siglas en inglés IFR, Instrumental Flight Rules) son el conjunto de normas y procedimientos recogidos en el Reglamento de Circulación Aérea que regulan el vuelo de aeronaves con base en el uso de instrumentos para la navegación, lo cual implica que no es necesario tener contacto visual con el terreno.

[2]Las reglas de vuelo visual, más conocidas por sus siglas en inglés VFR (Visual Flight Rules), son el conjunto de normas contenidas en el Reglamento de Circulación Aérea que establecen las condiciones suficientes para que el piloto pueda dirigir su aeronave, navegar y mantener la separación de seguridad con cualquier obstáculo con la única ayuda de la observación visual. Bajo reglas VFR, el piloto dirige su aeronave manteniendo en todo momento contacto visual con el terreno, aunque le está permitido utilizar los instrumentos de vuelo a bordo como ayuda suplementaria.



Deja un comentario